miércoles, 4 de marzo de 2009

Un galpón con historia











La crisis del 2001 los excluyó del sistema. Decidieron organizarse y formar parte de una cooperativa. Recuperaron un galpón que el estado utilizaba como depósito.
La cooperativa 17 de Octubre está ubicada en la intersección de las calles 13 y 71. Ahí cerca de 16 jóvenes trabajan en tres turnos organizados por ellos mismos. El nombre remite a las movilizaciones históricas que se dieron ese día, del año 1945, para liberar a Juan Domingo Perón que se encontraba preso en la isla Martín García.
El galpón está repletó de maquinas y materia prima. Con el plástico se hacen los respaldares y los asientos de las sillas y mesas.
El galpón tiene unos 30 metros de largo. Dos jóvenes conversan, toman mate y convidan, mientras cuidan que los moldes de plástico no se atoran en la boca de salida de la maquina. Hay bolsones de alpillera en el fondo, que los conducen hasta allí con un jumping (máquina para levantar bultos de peso). Unas líneas amarillas marcan por donde pueden pasar las máquinas.
La mayoría de los trabajadores son jóvenes.
Aquí todos continuamente todos están en actividad. En la oficina, equipado con un teléfono y una PC, más algunos afiches políticos, entran y salen trabajadores y visitantes ocasionales.
Los trabajadores se encuentran entusiasmados, mientras conversan en ronda y debaten acerca de los pasos a seguir para producir aún más el año que viene.
Un poco de historia
Mucho tiempo antes de que los plásticos y las sillas, sean parte cotidiana de este escenario; los rieles y los fierros, ocuparon por mucho tiempo este espacio. Dicen los vecinos que el taller de reparación de vagones y máquinas que está en Los Hornos, estaba pensado para que se empleze en este parte de la ciudad, pero que unas cometas y unas transas de conservadores y radicales lograron que el proyecto se trunque y que finalmente sea emplazado en el barrio en el que hoy se encuentra funcionando. Pese a este hecho, el lugar funcionó por mucho tiempo como taller y llegaban a entrar en el lugar más de 36 máquinas.
Cerca del lugar, se encuentra el famoso tanque de agua, donde las máquinas a vapor cargaban el agua necesaria para seguir viaje, con sus vagones tanto de pasajeros, como de hacienda o de granos.
Luego de que dejó de pertenecer a los ferrocarriles, el galpón pasó a ser parte de los distintos gobiernos de turno, que lo utilizaban como depósito de mobiliario y chatarra.
La cooperativa se creo en el año 2003, más exactamente un 25 de Abril, luego de un convenio que realizó el entonces MTD-Evita con el Ministerio de Educación. Con mucho esfuerzo estos jóvenes lograron apuntalar el proyecto e ir progresando día a día. Tuvieron varias dificultades, por qué comenzaron siendo más de 25 trabajadores que, por distintos motivos, entre ellos la falta de creencia en el proyecto, trabajos mejores pagos o falta de iniciativa, fueron dejando la cooperativa que habían fundado.
Últimas noticias sobre "la 17"
Hace unos días conoció la cooperativa el senador Alfredo Eric Calcagno. El mismo concurrió acompañado por el jefe de gabinete Santiago Martorelli. Luego de visitar el lugar y conversar con los vecinos y trabajadores que asistían a un sencillo acto, tomó la palabra remarcando la importancia de emprendimientos de este tipo.

Escuela de Artes y Oficios "Rodolfo Puiggros"

Dentro del predio donde se levanta el galpón donde funciona la cooperativa. También se encuentra la escuela que los jóvenes eligieron denominar haciendo un homenaje a unos de los intelectuales más lúcidos del país y quien fuera rector de la UBA en el año 1973, durante el gobierno de Héctor Cámpora.
Allí los cooperativistas dan cursos de Techista, albañil, gasista, que están diplomados por el Ministerio de Educación. También se desarrollan cursos de alfabetización y distintos cursos de Artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario