miércoles, 4 de marzo de 2009

No se olviden de… "La artesanal"



Rock barrial sin caretas

Comenzaron, como todas las bandas, improvisando con las guitarras criollas y ensayando para sonar cada vez mejor. Se conocen todos del barrio Aeropuerto, y quieren trasmitir una filosofía de vida: el barrio, instrumentos remendados y mucho rock & roll. Entrevistamos a Nicolás Morales, que nos cuenta lo difícil que esta para tocar, por costos de lugar y sonido, cuestiones que para nada los detienen.

"Lo artesanal" realizó y es muy meritorio, un camino inverso. A diferencia de otras bandas, comenzaron a hacer sus propios temas, confiando en sus composiciones. Es natural, que cuando recién se comienza se opte por realizar "covers", es decir temas de otros artistas.

¿Cuánto tiempo hacen que están tocando?
Empezamos ensayando con las criollas. Luego pudimos juntar un par de mangos más y comprar una batería, ahí pudimos sumar otros pibes más a la banda. Se armó un grupo muy copado, estamos contentos porque salen unos temas lindos.

¿Quiénes conforman "Lo Artesanal"?
Gonzalo (Guitarra y voz), Dani (batería), Juanchi (bajo), Pablito (percusión), Perico (armónica); y en la otra guitarra estoy yo.

¿Cómo fueron saliendo los temas?
-Y…como siempre. Empezamos improvisando, luego fuimos retocando cosas y agregando otros instrumentos. También ahora hacemos covers, de Viejas Locas, Los Redondos, Intoxicados.

¿Cuántos temas tienen?
-Tenemos siete temas listos. En la primera fecha que tocamos, que nos invitaron los chicos de "Delirio", justamente ahí en el barrio, en Aeropuerto, que fue el 13 de Diciembre, presentamos estos temas. Después los chicos nos invitaron a dos lugares más: Pura Vida y Santino.

¿Se conocen todos del barrio Aeropuerto?
-Somos todos del barrio Aeropuerto, los seis.

¿Qué pensás de la movida cultural de rocanrol de la ciudad?
-Hay mucha variedad. Hay bastante reggae, como un resurgir del género. A nosotros, a "La Artesanal" la movida reggae nos gusta mucho. Pero, por otro lado hay muchísimas bandas, o sea para elegir.

¿El incendió de Cromagnon crees que influyó bastante?
-Cromagnon influyó bastante, hubo un tiempo en que todos los lugares que existían para tocar estaban cerrados, las bandas no conseguían nada. Aunque ahora dentro de todo, salen bastantes lugares.

¿Se pagan el lugar y el sonido? ¿Ahora es así?
-Sí, ahora es así. No queda otra, sino no tocás.

¿Cuál es el genero que más predomina en la banda?
-A nosotros lo que más nos gusta es el reggae y el rocanrol, a todos los integrantes de la banda por igual. Hacemos alguna que otra fusión. Siempre las melodías que creamos nos gustan por igual, porque más o menos las influencias son las mismas.

¿Y influencias de bandas tienen?
-La abasto reggae, es una banda que nos gusta mucho. Viejas Locas, Intoxicados. Y, específicamente de La Plata: La cumparsita, Don Lunfardo, Encías Sangrantes; todas bandas que hacen bocha de tiempo que están tocando, siempre les va muy bien y mueven bastante gente. Empezaron remandola desde abajo como todos, y eso es un orgullo para todos los que curtimos el mismo palo.

¿Barajan la posibilidad de grabar un disco?
-Estaba pensado para hacerlo en Enero, pasó que cada uno aprovechó y se fue de vacaciones. La idea de grabar un demo está; pasa también que sale bastante plata. Lo que ahora en corto plazo tenemos pensado hacer es grabar un ensayo. El demo es un sueño que ojala podamos cumplir.

¿Por qué "La Artesanal"? ¿ Me imagino que algo tiene que ver con el tema "Lo artesanal"?
-Sí básicamente por el tema de Viejas Locas. Además porque dentro de la banda tenemos los pies de guitarra con caños de mesa, los pies de micrófono con unos palos, fierros soldados y, lo más importante, es que todos los pibes que nos siguen o van al ensayo, los amigos de nuestro barrio son todo pibes digamos "artesanales", es como una manera de denominar lo nuestro.
Así, Nico, cierra la nota expresando la búsqueda de la identidad que la banda expresa partiendo de su nombre. Resulta novedoso, volver a las raíces, intentando moldear la realidad de otra manera: artesanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario