viernes, 5 de junio de 2009

“Meridiano V es un buen ejemplo de lo que proyectamos como ciudad”



Es el jefe de gabinete de la ciudad de La Plata y le contestó a Próxima Estación todo lo que refiere al barrio Meridiano V.



¿Cuáles son las políticas que se vienen implementando desde la Municipalidad para el barrio Meridiano V?

Se ha logrado revalorizar el aspecto comunitario. En realidad con una iniciativa de la Municipalidad se pudo canalizar una vocación, una voluntad que tenían los vecinos de recuperar, de construir un espacio público. Esto tiene que ver con muchos años de trabajo que se tomó la comunidad, como por ejemplo el grupo La Grieta y el Centro Cultural Estación Provincial. Además, hay otras iniciativas, como los galpones donde funcionan elementos productivos que insertan a esa zona otra lógica de crecimiento.

Claro, te referís a los galpones donde están las cooperativas de trabajo

Exactamente. Entonces para nosotros, todo lo que es la zona de Meridiano V es una unidad cultural y popular -actividades de recreación, actividades artísticas- que integra una herramienta central que es la cultura del trabajo, que incorpora las nuevas realidades de nuestra ciudad y que aparece construyendo un camino alternativo. Es el caso de los desocupados, que estaban al margen, hasta simbólicamente, del otro lado de la 72, del otro lado de la franja que dividía el casco urbano de la periferia. Este es el concepto de ciudad que sostiene la gestión municipal, es decir romper la barrera de la circunvalación, recuperar el espacio público para la comunidad y generar las herramientas necesarias para que ésta decida acerca del destino que se le da a esos lugares. Canalizar el planteo y los reclamos de los vecinos. Finalmente, más allá de las políticas ordinarias que se desarrollan sobre cualquier zona, el barrio Meridiano V tiene la particularidad de la recuperación de la cultura popular, son los vecinos construyendo el armado y la participación por parte de ellos. Esa zona ha estado muy descuidada, no nos olvidemos que en un momento histórico fue muy importante por el paso del ferrocarril y el trabajo. Pretendemos preservar la estética, la lógica del lugar. En este barrio se concentra mucho de lo que el municipio quiere para la ciudad.

También es interesante destacar que la zona se ha convertido en muy poco tiempo en un paso obligado de los visitantes, en el sentido turístico.

Sí, la zona lo que ha tenido es un crecimiento muy rápido en los últimos tiempos. La última gran sorpresa que tuvimos -no sé si sorpresa, sino el resultado de la construcción y la participación- fue el recital por el 24 de Marzo que organizó la Municipalidad de La Plata y la verdad que la convocatoria fue impresionante. Instalar un lugar de esas características es imposible, si no es como vos bien decís, que forma ya parte del circuito/destino turístico, también en un sentido amplio. También lo interesante de esto es que circula gente todo el día. Una de las herramientas interesantes fue la implementación del presupuesto participativo, en esta zona, del casco urbano, fue donde se dio la mayor participación de vecinos y uno de los logros fue la remodelación del circuito: parques, juegos, plazas y demás. Uno cuando lo recorre los fines de semana se sorprende por los jóvenes y las ferias. A esa zona se le dio una vuelta de tuerca, tenía signos de abandono, de olvido y ahora la ciudad de La Plata en conjunto lo ha recuperado como símbolo del trabajo, de la cultura y se proyecta hacia delante y no queda en una evocación nostálgica.

¿Qué más nos podés contar del trabajo por recuperar los espacios públicos?

Con esta idea, pretendemos abarcar también los espacios de tránsito: las calles, las plazas, las veredas, las paradas de los colectivos. Estas zonas, nadie se responsabiliza en cuidarlas. ¿Por qué? Porque la responsabilidad de las veredas es del frentista, antes el municipio cuidaba de los edificios y los vecinos de su casa, entonces quedaba una gran zona gris de la que nadie se responsabilizaba. Nosotros no sólo ahora estamos recuperando y avanzando en la mejora de las calles y en el asfalto, sino que estamos haciendo una recorrida para tratar de convencer al vecino de compartir el cuidado del espacio público. Con el plan de reciclado de residuos, no solo porque la basura afea sino que obstaculiza el desarrollo de la vida, este plan está dando resultados extraordinarios, sino que además estamos intentando que los vecinos cuiden la vereda y que poden los árboles en el ciclo que corresponde, para no destruirlos y para hacer que los árboles sean un aspecto positivo para la ciudad y no que destruya la vereda o perjudique.
Sabemos que esto es una recuperación que demanda mucho tiempo y que se hace generando conciencia en el Estado Municipal y que los vecinos se apropien del espacio público, que es lo que claramente sucede en Meridiano V, que es un ejemplo para la ciudad.


Hay muchos baldíos en el barrio. ¿Hay algunas medidas tomadas en cuanto al cuidado de los mismos?

Sí, es un gran problema, una gran preocupación. Los baldíos generan un riesgo que centralmente es sanitario, por ejemplo con las ratas, aparece el hanta-virus, también el dengue con los mosquitos. Nosotros logramos aprobar una ordenanza que faculta al ejecutivo a intervenir directamente. El cuidado siempre les corresponde a los propietarios, pero algunos se desentienden. Recibimos la denuncia de los vecinos y primero se lo intima al dueño para que limpie el terreno, si no lo hace se lo multa.
Tenemos planificado que de acá a julio vamos a intervenir en unos 250 baldíos que ya están denunciados, ya están todos los expedientes. Por otro lado, si el propietario no lo usa se puede hacer un convenio con el municipio, y éste se ocupa de mantenerlo y allí lo pone al servicio de la comunidad: hacer una cancha de bochas, una plaza, lugar de esparcimiento, lo que surja; todo siempre se hace en conjunto con los vecinos que son los que denuncian y participan en la jornada.


¿Cómo están trabajando con el tema del Dengue?

Cuando hay un problema que nosotros llamamos de “intervención en crisis”, uno grave como el dengue, un elemento clave es la información y la prevención. Si nosotros tenemos a la población informada y prevenida, te diría que está la mitad del problema resuelto. Por la información, después intervenir es más fácil. No solamente porque se evita la prevención del mosquito, sino porque además no cunde el pánico.

Claro, más con la desinformación que generan los grandes medios de comunicación…

Claro, surge enseguida un terrorismo mediático. Porque, por ejemplo, si el vecino sabe de antemano que por salirle una manchita en la piel no quiere decir que lo haya picado el dengue, no se atiborran los hospitales con personas que se tienen que hacer un análisis de sangre. Nosotros estamos terminando de capacitar una dotación de 400 promotores de salud, y así como salimos a repartir la bolsita y salir a informar sobre el reciclado de residuos, vamos a salir puerta por puerta a evacuar todas las dudas de los vecinos, si es necesario mostrar el patio, que se saquen todas las dudas. Otra cosa que venimos haciendo es fumigación, sabemos que no es la solución del problema, pero ayuda mucho. También intervenimos donde hay denuncias de los vecinos donde existen piletas llenas o agua estancada. Son muchas y simultáneas las medidas que se tomaron para frenar al dengue, desde el Estado Municipal.

¿Cómo surgió el COEM (Comité Operativo de Emergencia Municipal)? ¿A qué se dedica este organismo?

El COEM surgió cuando nos enfrentamos en febrero del año pasado a una emergencia dramática como fueron las inundaciones en Gonnet. Nos dimos cuenta de que el Estado Municipal no estaba preparado para afrontar este tipo de problemáticas. El Intendente nos instruyó para que armáramos un espacio: el Comité Operativo de Emergencia Municipal, donde integramos a todos los espacios, no sólo municipal, sino otros organismos que intervienen en la emergencia: el ejército, los bomberos, defensa civil, capacitar a la población e intervenir en la emergencia, integrar a todos estos espacios con una misma dirección y una misma lógica.
Este Comité tiene como tarea prevenir y capacitar a la población. Uno puede encontrarse con la situación de una inundación y no tener evacuados, y si es así es porque lograste capacitar. Nosotros hasta acá teníamos la lógica de ir a rescatar una persona cuando tenía el agua al cuello. Tenemos que lograr, primero, que la persona no sea evacuada, porque se han hecho las obras hidráulicas. Una vez que se mejora eso de las obras hidráulicas, a la persona hay que evacuarla antes de que el temporal se desarrolle. Este comité está siempre activo interviniendo, capacitando y previniendo.

¿Cual crees que es el principal objetivo de esta nueva gestión que encabeza Pablo Bruera?

En la primera etapa claramente les demostramos a los vecinos de la ciudad que el Estado es una herramienta para resolver sus problemas. En ese sentido fue el presupuesto participativo y todas las políticas de participación comunitaria. En esta segunda etapa, son problemáticas quizás más vinculadas con la situación provincial o nacional, sin embargo la Municipalidad de La Plata debe ponerles el cuerpo, y esta es la problemática del trabajo. El desafío es lograr que la ciudad de La Plata tenga un perfil de desarrollo productivo motor, que no quede reducida a una cuestión de servicios o en un área, que tenga un proyecto para generar trabajo y generar una nueva lógica de inclusión, ése es el desafío. Por otro lado, el plan de recuperación del espacio público. Estos son dos ejes centrales que tenemos que concretar al finalizar la gestión.

Por último, ¿qué opinión tenés de las candidaturas que los medios de comunicación han dado en llamar “testimoniales”?

El problema es por quien lo decimos, tanto los medios de comunicación como la oposición han centralizado esta opinión en el gobernador Daniel Scioli y los intendentes. No ha sido utilizado el mismo criterio para Gabriela Michetti. El mismo caso es el de Felipe Solá que es actualmente diputado Nacional y que iria por una segunda candidatura, con proyecciones a largo plazo. Esta discusión enmascara y confunde a la sociedad, necesitamos discutir cuál es el proyecto de país, el proyecto de provincia, el proyecto de ciudad: ¿Cuál es el proyecto político que tiene De Narváez? No despotricaba solamente contra Kirchner, sino contra Solá también.
¿Cuál es el proyecto político de la Coalición Cívica? ¿Más allá de profetizar el Apocalipsis? Entonces lo que nosotros tenemos que lograr es que este debate sea lo más productivo y positivo para el país. Y entonces discutir en la campaña, no si es fulanito o quién, sino cuál es el destino, el proyecto, el programa de esta gestión. La ventaja que tiene Kirchner es que tiene un proyecto, la reducción de la pobreza, el crecimiento al 8 por ciento, el aumento del gasto público en más de un 50 por ciento. Tenemos un proyecto, está claro, aunque lo que hicimos hasta acá nos alcanzó para dar un paso. También es lógico que el candidato sea Nestor Kirchner, porque es quien mejor sintetiza. El espacio Frente para la Victoria no es un espacio monolítico, monocorde, es un espacio rico donde conviven distintas fuerzas y donde se elaboran políticas e ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario